¡Compártelo!

5 Videojuegos para aprender a programar mejor

Es de sobra conocida la dificultad que encaran muchas empresas para encontrar profesionales de la programación y la arquitectura de software suficientemente cualificados. El trabajo de desarrollador es una de las profesiones más demandas actualmente. Por eso, hoy en día existen multitud de itinerarios pedagógicos para desarrollar tu carrera de programador. Aprender a programar es una ardua labor que requiere esfuerzo, constancia y formación continua, teniendo en cuenta la velocidad a la que se desarrollan la tecnología y se multiplican las posibilidades.

Ojo: disclaimer

No puedes convertirte en programador con un cursillo de unas horas o jugando un par de videojuegos. 

Pero si es verdad que los videojuegos son una manera divertida de poner en práctica ciertas competencias, porque si algo hace falta para ser un buen desarrollador, eso es la práctica. 

La gamificación nos puede ayudar a entender la lógica de la programación de diferentes lenguajes, a practicar y mejorar las habilidades que requieren, como la resolución de problemas, y a desarrollar la pericia necesaria.

En este post, repasamos una serie de juegos que están a disposición online y gratis para entrenar destrezas de programación a la vez que te diviertes ya seas un desarrollador backend, frontend o fullstack. ¡Empezamos!

CodinGame

En esta plataforma francesa encontrarás una enorme colección de puzzles y videojuegos a través de diferentes lenguajes de programación. CodinGame soporta más de 25 lenguajes, así que podrás elegir entre Java, Python, C, C#, C++, PHP, Kotlin, Javascript, Ruby, Swift, Scala, Rust, Groovy, Perl, Go y muchos más.

En CodinGame puedes acceder a los diversos retos que plantea e incluso retar a otros usuarios para practicar desde el modo multijugador.
A través de tu navegador web la plataforma te proporciona un IDE en el que  escribir el código y compilarlo, para visualizar en tiempo real la eficacia de tu programación a la hora de superar los retos.

Necesitarás unos conocimientos básicos en programación para jugar en CodinGame, que también ofrece niveles más complejos para desarrolladores con más experiencia.

La plataforma, que es gratuita, cuenta ya con una comunidad de más de un millón y medio de desarrolladores.

Videojuegos para aprender a programar: CodingGame

CheckiO

Otra plataforma gratuita es CheckiO, a través de la cual accederás a un universo creado por la propia comunidad de desarrolladores y en la que tú mismo podrás desarrollar nuevos niveles para que otros jueguen. 

CheckiO soporta Javascript y Python y presenta retos y juegos de programación tanto para programadores principiantes como para desarrolladores avanzados.

Desde marzo de 2019 Checkio se ha integrado en la oferta Educational Tools de JetBrains, que pone a disposición de la plataforma sus productos WebStorm, IDE para Javascript, y PyCharm , el IDE de JetBrains para programar Python.

Videojuegos para aprender a programar: CheckiO

CodeWars

En CodeWars podrás entrenarte en desafíos de programación llamados kata, pero antes deberás pasar una prueba de acceso de alguno de los 20 lenguajes de programación disponibles como Java, PHP, Python, Go, Rust, etc.

Asimismo hay una serie de lenguajes adicionales como Kotlin, Erlang o Ethereum que de momento están en fase beta.

De la misma manera que la anterior, esta plataforma es gratuita y es impulsada por la comunidad, así que podrás crear y publicar tu propio kata para que otros lo resuelvan. 

Encontrarás katas de diferentes rangos de dificultad, que te harán ganar progreso en el juego. Además la plataforma te permite comparar tus soluciones a los kata con la de otros desarrolladores y descubrir mejores pràcticas y técnicas innovadoras.

Uno de los mayores valores de CodeWars es la amplia variedad de retos que incluye, desde características específicas de un lenguaje, framework o librería, hasta cuestiones típicas de informática como la recursividad o los árboles binarios, pasando por katas matemáticos de diferente dificultad.
Videojuegos para aprender a programar: CodeWars

CSSBattle

El 4 de abril de 2019 se lanzó CSSBattle, el primer juego a modo de batalla de code-golf en CSS.

En esta plataforma hay 12 niveles y cada uno tiene un objetivo que tienes que replicar usando HTML y CSS

Para conseguir la mejor puntuación tu cometido es escribir código que te permita obtener una coincidencia 100% visual y resolver el reto utilizando el menor número de caracteres posible en tu código.

CSSBattle es gratuito y solo necesitas registrarte para comenzar a jugar. Cada batalla dura unos cuantos días o semanas, según el caso. 

A los 10 días de su lanzamiento el juego ya contaba con más de 13.000 jugadores de todo el mundo

Videojuegos para aprender a programar: CSSBattle

Flexbox Zombies

Acabamos esta lista con esta plataforma que también enseña CSS. 

Flexbox Zombies es una videojuego para aprender a utilizar Flexbox, el módulo de diseño flexible en CSS3 que surgió en 2015 como herramienta para mejorar la manera de programar un diseño responsive y evitar el uso de float.

Se trata de un curso de capacitación basado en una historia en la que utilizarás Flexbox y una ballesta para cazar zombies.

A través de este videojuego entenderás la sintaxis CSS y cuándo y cómo utilizar cada propiedad. Una buena manera de aprender si estás comenzando con Flexbox.

Videojuegos para aprender a programar: Flexbox Zombies

¿Conoces algún otro videojuego para aprender a programar? ¡Cuéntanoslo en redes! Si lo que te gustaría es crear tus propios videojuegos, no te pierdas este artículo sobre los mejores lenguajes de programación para videojuegos.

Artículos relacionados

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Object Pooling

Patrones de diseño en los videojuegos: Object Pooling

El uso de patrones de diseño, como el Object Pooling, es una práctica muy recomendable cuando se quieren realizar desarrollos de software escalables, robustos y que tengan un buen rendimiento. Además, nos puede ayudar a mantener una estructuración de todo el código fuente para ayudar

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en