¡Compártelo!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

6 herramientas de desarrollo de software colaborativo en tiempo real

 
Las empresas tecnológicas dedicadas al desarrollo de software a veces pueden encontrarse con dificultades para adaptar sus procesos y asegurar la calidad. La realización de pruebas continuas es la forma de lograrlo, pero requiere de la colaboración en tiempo real para mejorar el trabajo de los equipos de desarrolladores que comparten la misma base de código. Actualmente, existen varias herramientas de desarrollo colaborativo de software en tiempo real que permiten trabajar a dos personas en el mismo código a la vez, sin necesidad de hacer turnos para desarrollar un código final.
 
A continuación, hacemos una selección de algunas de las mejores herramientas de software colaborativo:
 

Codeanywhere

CODEANYWHERE
Codeanywhere es un entorno de desarrollo web totalmente online que puedes usar en diferentes dispositivos y permite usar diferentes lenguajes de programación como PHP, HMTL5, Java, Javascript, Python, Ruby o C++.  Esta cloud app ofrece versiones para usar en dispositivos móviles Android y IOS. Esta aplicación tiene una versión gratuita pero con  algunas limitaciones. Ofrece diferentes licencias según los recursos que necesites. Una característica interesante que contiene este entorno de desarrollo web es que nos permite vincular servicios de almacenamiento en la nube para hospedar los archivos que estamos editando. Con esta herramienta podrás compartir código con otros compañeros enviándoles un enlace y también podrás colaborar en tiempo real para que otros editen tus archivos.
Permite compartir un código con otros sólo con enviarles un enlace, o configurar una colaboración en tiempo real que permita a otros editar tus archivos en tu «editar». Incluso deja proporcionar acceso SSH a terceros a proyectos.
 

AWS Cloud9

AW
AWS Cloud9 es un entorno de desarrollo integrado (IDE) de Amazon basado en la nube que permite escribir, ejecutar y depurar código solo con un navegador. Consta de un editor de código donde puedes ver quién ha escrito las líneas claramente además de un chat incluido dentro de la pantalla. También, tiene un depurador y un terminal. Puedes ver lo que escriben los demás, con pistas visuales que indican quién ha escrito qué líneas de código, y chatear en un panel dentro de la pantalla. Los administradores del proyecto pueden otorgar permisos de lectura y escritura, o solo de lectura, a los colaboradores Cloud9 incluye herramientas esenciales para los lenguajes de programación más conocidos, como JavaScript, Python, PHP, entre otros, por lo que no necesita instalar archivos ni configurar su máquina de desarrollo para empezar nuevos proyectos. El IDE de Cloud9 está basado en la nube, por lo que te permite trabajar en tus proyectos desde cualquier sitio con conexión a Internet.
 

Sublime Text 3


Es uno de los editores de código más utilizados y conocidos del desarrollo web independientemente del lenguaje de programación o perfil del usuario frontend/backend. Esta herramienta es válida tanto para Mac, Windows como Linux. Se define por ser muy ágil permitiendo editar un archivo de forma rápida y fácil. Cuenta con una gran cantidad de plugins que permite su personalización y aumenta sus funciones, como un asistente para localizar rápidamente los errores de código o personalización de temas y colores para cambiar la apariencia.
Se puede probar y descargar de forma gratuita, aunque no es software libre o de código abierto. La licencia para su uso continuado cuesta aproximadamente 70$ pero puede utilizarse en la versión de evaluación que es plenamente funcional y no tiene fecha de caducidad.
 

ATOM

ATOM
Se trata de un editor de texto web open source desarrollado por GitHub con interfaz amigable, rápido y con muchas posibilidades cuya versión es libre.
Permite trabajar en cualquier sistema operativo como Windows, OS X o Linux, dispone de autocompletado inteligente que nos facilita la escritura de código e instalación de paquetes o instalación de los tuyos propios. Tiene la opción de buscar y reemplazar de manera sencilla además de un autocompletado inteligente que permite una rápida escritura del código.
Atom, sus capacidades y su carácter gratuito es una buena opción para tener en cuenta.
 

Brackets 

BRACKETS
Editor de código diseñado por Adobe y de código abierto ayuda a desarrolladores y diseñadores a trabajar con HTML, CSS y JavaScript. Este potente editor incluye una interfaz visual y directa que dispone de detección automática del código y texto predictivo. Permite la coloración para identificar segmentos. A través del área de trabajo podemos organizar los elementos de nuestro proyecto en árbol e integrar los archivos de código y los propios elementos visuales que formen parte de la web que se desea.
 

CodeSanbbox Live

CODESANDBOX
Ofrece un entorno de desarrollo online rápido de apps web compatible con lenguajes de programación como JavaScript, TypeScript y con frameworks como React, Angular y Vue. Permite trabajar invitar a terceros para trabajar de forma simultánea en un proyecto y editar conjuntamente en tiempo real, además, dispone de un chat para facilitar las conversaciones. Con esta herramienta podrás dar diferentes tipos de permisos a los usuarios en su modo aula, otorgando roles de editor o lectura.
Dispone de un plan gratuito, pero para contar con sandboxes privadas y repos ilimitados de Github para proyectos, el precio es de 9$.
 
Esperamos que esta selección de herramientas te haya resultado útil. ¿Conoces alguna más con la que trabajes habitualmente? ¡Cuéntanoslo en las redes!
 
 

Artículos relacionados

QA en el desarrollo de software

La importancia del QA en el desarrollo de software

¿Entregarías un proyecto al cliente sin asegurarte de que funciona todo tal y como se especificó en la toma de requerimientos? ¿Es necesario hacer pruebas durante todo el desarrollo de un proyecto o solo en la fase final? En un proyecto con metodología scrum, ¿dónde

Qué es Ionic

Qué es Ionic y por qué utilizarlo para desarrollar aplicaciones móviles híbridas

Ionic es un SDK de front-end de código abierto basado en tecnologías web (HTML, CSS y JS) que es utilizado para desarrollar aplicaciones móviles híbridas. Ionic proporciona una librería de componentes híbridos optimizada para dispositivos móviles. Su compatibilidad y, gracias a la implementación de Cordova

Ejecutar aplicaciones Spring Boot como imágenes nativas de GraalVM

Ejecutar aplicaciones Spring Boot como imágenes nativas de GraalVM

En este post te mostramos paso a paso cómo ejecutar aplicaciones Spring Boot como imágenes nativas de GraalVM, para conseguir que nuestras aplicaciones arranquen más rápido y tengan un menor consumo de memoria. Uso de memoria en Java Como todos sabemos, Java es uno de