• Profile Software Services es una compañía de consultoría y servicios TI y software formada por más de 140 profesionales, especialistas en arquitectura de software, desarrollo web, apps móviles, sistemas, cloud computing, apificación y gestión de APIs y diseño UX. Estamos en Madrid, Barcelona y Sevilla.

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los 10 post del blog de Profile más leídos de 2020

Este año, en el blog de Profile hemos hablado de temas como arquitectura y desarrollo de software, programación, Agile, UX… Y, como el fin del año está cada vez más cerca, vamos a repasar los diez post más leídos de 2020 en nuestro blog:

10 post de Profile

1. ¿Qué son los paradigmas de programación?

La forma de hacer las cosas cambia cada día más rápido en la informática y los lenguajes de programación se adaptan a ello. En este post, explicamos en qué consisten los paradigmas de programación y repasamos algunos de los más relevantes, como el paradigma imperativo, el paradigma declarativo, la programación orientada a objetos y la programación reactiva.

➡️ Leer el post Qué son los paradigmas de programación

10 post de Profile

2. ¿Qué son los patrones de diseño de software?

En este post ofrecemos una pequeña introducción a los patrones de diseño más populares, definidos en el libro Design Patterns de la Gang of Four. También damos algunas claves para comprender qué son exactamente y conocer por qué son tan útiles para estar seguros de la validez de nuestro código.

➡️ Leer el post Qué son los patrones de diseño de software.

10 post de Profile

3. Los 7 cursos gratuitos de Google sobre programación y tecnología más útiles

Con el confinamiento, se multiplicó la demanda de actividades y formación para aprovechar el tiempo y, es que, sin duda, fue un muy buen momento para ampliar nuestros conocimientos. Por ello, en este post recogimos algunos de los cursos gratuitos más interesantes sobre programación y tecnología que ofrece Google en su plataforma Actívate.

➡️ Leer el post Los 7 cursos gratuitos de Google sobre programación y tecnología más útiles

4. Principales tipos de desarrollo de aplicaciones web

Durante los últimos años el desarrollo de aplicaciones web se ha convertido en una solución muy habitual, por la gran accesibilidad y compatibilidad que ofrecen, así como por el menor tiempo y precio que requieren para su creación y mantenimiento. En este post repasamos los principales tipos de aplicaciones web que existen, para ayudarnos a escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

➡️ Leer el post Principales tipos de desarrollo de aplicaciones web

5. 6 herramientas de desarrollo de software colaborativo en tiempo real

La realización de pruebas continuas es fundamental para asegurar la calidad de nuestro software y necesita que los distintos equipos de desarrolladores que comparten la misma base de código colaboren en tiempo real. Para hacerlo, existen numerosas herramientas de desarrollo colaborativo de software y en este post seleccionamos seis de las mejores.

➡️ Leer el post 6 herramientas de desarrollo de software colaborativo en tiempo real

6. 12 librerías JavaScript que deberías conocer

JavaScript (JS) es uno de los lenguajes de programación más populares y más usados por los desarrolladores en la actualidad. En este post recopilamos doce de sus librerías más útiles, como jQuery, Moment.js o d3.js.

➡️ Leer el post 12 librerías JavaScript que deberías conocer

7. Todo lo que necesitas saber sobre Ivy, el nuevo motor de renderizado de Angular 9

Marcos Sanz, desarrollador Frontend, disecciona en este post a Ivy, el motor de renderizado implantado por el equipo de Google en la versión 9 del framework Angular. Este compilador genera un código más limpio, eficiente y notablemente menos pesado, haciendo frente a las principales críticas de la comunidad.

➡️ Leer el post Todo lo que necesitas saber sobre Ivy, el nuevo motor de renderizado de Angular 9

8. Introducción a JAMStack (I): una arquitectura web orientada al contenido estático

En este post, Joaquín Siabra, analista programador, nos acerca JAMStack, un novedoso enfoque arquitectónico en el desarrollo de aplicaciones web. Se basa en un conjunto de prácticas —como frameworks para aplicaciones de página única (SPA), generadores de sitios estáticos, herramientas de construcción y servicios API— integradas bajo un principio arquitectónico que les da unidad funcional.

➡️ Leer el post Introducción a JAMStack (I): una arquitectura web orientada al contenido estático

9. Exprimiendo Swagger

Cuando diseñamos una API que va a ser consumida por un tercero, solemos realizar esta comunicación mediante API Rest usando JSON y el estándar de documentación OpenAPI facilita esta integración. Jesús Jiménez, arquitecto de software, y Manuel Osto, analista programador, nos enseñan en este post a sacarle el máximo partido a Swagger, basado en este estándar, mediante springfox  y “swagger-ts-client”.

➡️ Leer el post Exprimiendo Swagger

10. ¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

La Programación Orientada a Objetos (POO) es un paradigma de programación basado en el concepto de clases y objetos. Si quieres comprenderla un poco más, no te pierdas este post, en el que repasamos sus principales características, principios y beneficios, que le han convertido en el paradigma más utilizado en la actualidad.

➡️ Leer el post Qué es la Programación Orientada a Objetos

Esperamos que los posts de este año os hayan resultado muy interesantes. ¡En 2021 continuaremos con muchos más temas! ¿Te gustaría que escribiéramos sobre alguno en concreto? ¡Escríbenos en las redes sociales!

Artículos relacionados

Cómo pasar de desarrollador junior a desarrollador senior

Cómo pasar de desarrollador junior a desarrollador senior

Llegar a ser un desarrollador senior es algo a lo que muchos desarrolladores junior aspiran en su carrera profesional durante su aventura a través del código. Pero, ¿qué significa en realidad ser un desarrollador «senior»? No sólo se requieren habilidades técnicas para conseguir ese ascenso.

Portada Ciberseguridad Vacaciones

Recomendaciones de ciberseguridad para las vacaciones

Las vacaciones de verano nos permiten desconectar, pero pocos lo hacemos del todo, especialmente si hablamos de permanecer conectados a la red. Además, durante el periodo de descanso somos especialmente vulnerables ante los ciberdelincuentes, que aprovechan el estado general de relajación para llevar a cabo

mapas personales

Mapas personales: construyendo confianza en un equipo

Son muchas las tareas se tienen que hacer cuando se comienza un nuevo proyecto para asegurar el éxito del mismo. Entre ellas se encontrarían el refinamiento, la reunión de análisis de riesgo o las conversaciones con el Product Owner. Pero sin duda una de las