• Trabajo como Arquitecto Software en Profile. Firme creyente de la mejora continua y adalid de introducir best practices a cualquier coste.

¡Compártelo!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Mi experiencia como jurado en una hackaton

Bajo el lema “Dream it. Hack it. Ship it”, HackUPC Winter 2017 se celebró del 3 al 5 de marzo de este año y Profile estuvo allí como patrocinador del evento. Óscar Pérez, Software Architect en Profile, nos relata su experiencia como juez de esta hackaton que reunió a más de 500 hackers venidos de diferentes partes del mundo.
El pasado 5 de marzo tuve el placer de poder asistir a la HackUPC representando a Profile. Estuve allí el domingo que era el día de evaluación de proyectos y había bastante actividad. Previo al evento, la organización me agregó a un canal de Slack creado para la ocasión. Me sorprendió gratamente la cantidad de programadores de fuera de España que vinieron exclusivamente para participar en la hackaton. De hecho el idioma del evento era el inglés y pude apreciar que el nivel medio era bastante alto.
Bien, llegó el día D. Me presento en la Facultad de Informática del Campus Nord de la UPC, donde tenía lugar la hackaton, y el ambiente era muy animado: gente y movimiento por todos los lados. Me explicaron el funcionamiento y cuál sería mi papel como miembro del jurado.
Los diferentes proyectos estaban divididos en varias aulas y en 2 edificios así que me tocó andar bastante de una punta a otra. Eran bastantes proyectos en concurso, calculo que sobre unos 100. El sistema de evaluación de proyectos estaba muy bien. Recibes un enlace con un número aleatorio que corresponde al proyecto que tienes que valorar. Una vez has hablado con sus desarrolladores, vas recibiendo números de otros trabajos y decidiendo cuál te parece mejor.
El frenético ambiente ayuda a que entres en la dinámica de querer ver más y más proyectos y comprobar la siguiente genial idea del próximo equipo que te mostrará la aplicación. Realmente había ideas muy originales.


Por ejemplo: un “air-piano” que funcionaba a base de infrarrojos detectaba según el movimiento de tus dedos si querías tocar el piano, la guitarra o flauta, entonces sonaba la nota acorde, a modo de instrumento universal. También pude ver un remake del juego Flappy Bird hecho en Lua, prueba de concepto utilizando websockets, o un proyecto basado en IoT que usando diferentes sensores de temperatura, humedad, etc te da un índice de comodidad para dormir mejor.
[Consulta todos los proyectos presentados en HackUPC]
Me llamó la atención la gran variedad de lenguajes de programación y frameworks usados para los diferentes proyectos. Su elección se basaba más en querer aprender un cierto lenguaje que porque realmente fuera el más sencillo para la tarea. A veces sí tenía sentido porque un cierto controlador te daba ya la API pero eran la minoría. En cuanto a lenguajes de programación si tuviera que elegir un ganador sería sin duda Python, al menos de los proyectos que vi yo.
Pero, pese a lo interesante que eran todos los proyectos, con lo que me realmente me quedo de mi experiencia en mi primera hackaton con Profile es con el ambiente festivo y las ganas de aprender que transmitían los participantes.
¡Larga vida a la HackUPC!

Artículos relacionados

Imagen de organización y voluntarios de Commit Conf

¿Nos vemos en Commit Conf 2019?

La conferencia Commit celebrará su segunda edición los próximos 22 y 23 de diciembre en la Madrid. La Universidad San Pablo CEU de Madrid acogerá la edición de 2019 de este encuentro para desarrolladores y profesionales del sector IT en el que Profile participará un

Escenario del DevFest. Pantalla gigante con el logo de GDG Sevilla sobre los colores de Google (degradado azul, rojo, verde y amarillo)

Y el GDG DevFest llegó a Sevilla

El pasado viernes 11 de octubre, se celebró en el auditorio del Acuario de Sevilla el GDG DevFest 2019, al que asistieron unas 150 personas y que contó con interesantes ponencias de la mano de todo tipo de perfiles: desde recursos humanos, hasta arquitectos software.

Vista desde el escenario del auditorio lleno en Codemotion 2019

Crónica de Codemotion Madrid 2019

Los días 24 y 25 de septiembre, Kinépolis Ciudad de la Imagen acogió una nueva edición de Codemotion Madrid. Un evento de grandes dimensiones, no solo por el poder de convocatoria, más de 2.000 asistentes, y la espléndida organización, también por la calidad de la